viernes, 21 de enero de 2011

Sobre la Lectura

A raíz de mi anterior post y la frase de Aramburu sobre la lectura y la ignorancia, me contesta Benjamín con una cita de Gabriel García Márquez, que dice "Creo que las vidas de todos nosotros serían mejores si cada uno de ustedes llevara siempre un libro en su morral".
Por supuesto que comparto la idea del genio colombiano, pero no todo el mundo realmente "lee" los libros. Creo que a eso se refiere Aramburu.
Cuánta gente conocemos que nos dice, "si, he leído tal libro" y no es capaz ni de darnos una interpretación, ni decirnos que le ha aportado, ni repetirnos una frase del libro?
Al maestro García Márquéz lo han leído millones de personas, pero ¿cuánta gente se detiene a reflexionar sobre la soledad y la angustia de la espera del Coronel, o la tristeza de Úrsula Iguarán?
¿Cuánta gente se para a cavilar sobre la angustia vital de Kafka, las tribulaciones morales de Dostoievski o las ideas, profundamente necesarias en ésta época, de Victor Hugo en Los Miserables?
Y ya no hablemos de leer ensayo, cosa que hace que a mucha gente se le perle la frente de sudor.
Ojo, no digo que no haya libros muy entretenidos para leer y despejar la mente sin más complicaciones, y que de vez en cuando vienen muy bien. Pero esos otros que menciono antes, son para algo más que pasar las páginas.

2 comentarios:

  1. Smiorgan:

    Sin duda los libros, sobre todo las novelas, tienen que trasportarte a lugares y tiempos que te cautiven y los vivas intensamente junto con sus personajes, eso es lo que te hace leer una y otra vez, y vivir muchas historias a lo largo de tu vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Benjamín.
    Saludos.

    ResponderEliminar