lunes, 2 de diciembre de 2013

Por Qué Dudo Sobre las ONG's

Una vez, tomando unas cervezas, una amiga me contó una historia. Un conocido suyo trabajaba con una ONG en un pueblo de África donde las personas debían caminar kilómetros para poder hacerse con agua potable. Esta ONG decidió construir un pozo en el pueblo y hacer la vida más fácil a sus habitantes, y así lo hicieron. Al cabo de un tiempo, les dijeron que muchas gracias, que ahora los habitantes del poblado que tenían armas se apostaban en el pozo y les obligaban a pagar para poder sacar agua.
Por cosas como esta tengo tantas dudas a la hora de colaborar e implicarme con ONG's. Se que mucha gente participa y trabaja con ellas con toda su buena voluntad, aunque creo que muchas otras lo hacen para poder decirse "yo ya he hecho mi parte" y dejar sus conciencias tranquilas. Pero mientras no vayamos al fondo de los problemas, casi nada de lo que se haga va a tener más que un efecto corto y a veces incluso contraproducente.
Me parecen muy bien las acciones concretas e inmediatas ante situaciones urgentes y graves, pero creo que debemos luchar por hacer que esas gentes que necesitan la ayuda y el apoyo de estas organizaciones, dejen de necesitarlo. Claro que igual así muchos dejarían de tener las benzodiacepinas de su conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario